domingo, 13 de enero de 2013

Racionalismo

La Filosofía es el arte de hacerse preguntas fundamentales, sobre todo relativas al origen de las cosas.

Existen niveles de profundidad de esas preguntas. Es posible preguntarnos, por ejemplo, si existen un Orden Racional de alto nivel en los sucesos del Universo, y sin duda, la respuesta es SI.

Numerosos pueblos o grupos culturales no se han preocupado demasiado por qué o quién estableció ese Orden Supremo, y se limitan a "obedecerlo", por su propio bien.

Otros, con fines didácticos, construyeron una versión, una fantasía, un mito, una leyenda, para explicarlo, tan sólo para obtener el mismo resultado final: que las personas elijan por sí mismo obedecer las Leyes Superiores.

Nosotros estamos dentro de una cultura racionalista, entonces nos preocupa demostrar "Quién o Qué lo ha establecido".

Vamos a dar por sabidos todos los argumentos teológicos.
Desde el punto de vista de la Ciencia Occidental es posible mencionar a dos extraordinarios pensadores:

1. Peter Higgs. Sostiene que -de acuerdo a la lectura posible de las evidencias científicas-, el Universo es finito, y corruptible, y se originó en el Big Bang. Antes de eso estuvo la mano y/o la voluntad de un Dios provisto de un plan.

2. Stephen Hawking. Excluye la posibilidad de que un 'Dios' crease el universo. En cambio presta atención a las innumerables acciones y reacciones que van construyendo una intrincada red de interrelaciones causísticas.En su nuevo libro, titulado en inglés 'The Grand Design' ('El Gran Diseño'), Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.En esa obra, coescrita con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza la hipótesis de Isaac Newton según la cual el Universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Si bien las argumentaciones humanas aún están en una etapa rudimentaria, es probable que nuestra capacidad de razonamiento progrese al punto de alcanzar a comprender aquellas intrincadas relaciones.

El Racionalismo es la Puerta Dimensional que permite explorar la realidad, pero siempre permaneciendo sin miedo ante lo que nos resulta irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario