Johann Gottlieb Fichte
(1762-1814). Fichte parte de la intuición trascendental de un yo absoluto. Este será para él la realidad primera, absoluta, que se crea y explica por sí misma.
La esencia de este Yo Absoluto es la actividad. Actuando, crea el YO, una sensación espiritual ajena a la realidad material, el No-Yo.
Crear la sensación del Espíritu es una tarea ciclópea que lleva adelante toda la Humanidad, a través de la historia y del sentido.
La Humanidad se inventó el Alma, para darle una explicación a esa sensación de espíritu que ha construido, pero en esencia no existe alma, ni inmortalidad, sino solo la vida.
La esencia de este Yo Absoluto es la actividad. Actuando, crea el YO, una sensación espiritual ajena a la realidad material, el No-Yo.
Crear la sensación del Espíritu es una tarea ciclópea que lleva adelante toda la Humanidad, a través de la historia y del sentido.
La Humanidad se inventó el Alma, para darle una explicación a esa sensación de espíritu que ha construido, pero en esencia no existe alma, ni inmortalidad, sino solo la vida.
Pero, ¿en qué consiste la vida a nivel humano? En la manifestación permanente y resonante de la autoconciencia, de la subjetividad, de las ideas, sentimientos, opiniones y sensaciones por las cuales el yo se distingue de todo lo otro, el no-yo.
El grito, la protesta, la música, la pintura, los movimientos y movilizaciones son la actividad de manifestación y exteriorización de esa vida. Solo lo que está muerto es inactivo e incapaz de manifestación.
Para Fichte “la verdadera realidad, lejos de ser sustancia, es Tathandlung, que significa actividad, agilidad, hazaña. La realidad pierde su carácter sustancial y se convierte en puro dinamismo”
El grito, la protesta, la música, la pintura, los movimientos y movilizaciones son la actividad de manifestación y exteriorización de esa vida. Solo lo que está muerto es inactivo e incapaz de manifestación.
Para Fichte “la verdadera realidad, lejos de ser sustancia, es Tathandlung, que significa actividad, agilidad, hazaña. La realidad pierde su carácter sustancial y se convierte en puro dinamismo”
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